cámaras
de la propiedad urbana
de castilla y león

nuestros servicios

ley del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León

Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León.

El BOCyL de 7 de septiembre de 2010 publica la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, que ha entrado en vigor el día 8, con el objetivo fundamental de garantizar una vivienda digna y adecuada a quien verdaderamente la necesita y no pueda obtenerla razonablemente por otros medios, estableciendo las bases para lograr el efectivo derecho constitucional de los castellanos y leoneses al acceso a una vivienda digna y adecuada, sin que ello signifique el deterioro de su calidad de vida.

La nueva Ley de Derecho a la Vivienda ha sido aprobada por unanimidad.

La nueva Ley de Derecho a la Vivienda aprobada este martes por las Cortes de Castilla y León, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, debe servir de marco para dotar de una mayor "seguridad jurídica" a los intervinientes en el sector de la compra-venta y el alquiler de viviendas en esta Comunidad.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha intervenido ante el pleno extraordinario del parlamento autonómico para sostener que esta norma dará un "plus de garantías" a las transacciones, pero que principalmente buscará dar cumplimiento al principio constitucional del derecho a la vivienda de los ciudadanos.

En sus 108 artículos, según el consejero, se intenta estimular la promoción y rehabilitación de viviendas, en general, y las protegidas en particular, para lo que cuentan con el apoyo del sector de la construcción, consultado para la elaboración de la norma al igual que el resto de agentes sociales, según Silván.

imagen de una mano firmando un documento y una miniatura de una casa detrás

La lucha contra el fraude en la compra-venta de viviendas es otro de los pilares de esta norma, al fijar sanciones de hasta 90.000 euros en el caso de faltas muy graves, relacionadas con la venta irregular de viviendas protegidas.

El texto oficializa el denominado Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León y crea el "Libro del Edificio", donde se incluirán los datos del inmueble y que se entregará a los adquirentes.

El portavoz en materia de Vivienda del Grupo Socialista, Alfredo Villaverde, ha defendido las 27 enmiendas que han llegado vivas al pleno -presentaron 45- y, en general, ha demandado a la Junta de Castilla y León le ejecución de una política de vivienda que "limite la especulación urbanística hasta ahora existente y favorezca a los ciudadanos".

Para Villaverde, el cometido que debe cumplir esta normativa y la acción del Gobierno autonómico debe conjugar el derecho al acceso a una vivienda que consagra la Constitución y el Estatuto de Autonomía con la "reactivación del sector de la construcción residencial", dada su importancia para la actividad económica en la Comunidad.

Le ha contestado el procurador del Grupo Popular, Juan Ramón Represa, quien ha puesto voz a la negativa del PP a aceptar las enmiendas de los socialistas, aunque en la fase anterior de ponencia sí se aceptaron algunas de las aportaciones del PSOE.

Represa ha asegurado que la normativa servirá para garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos y se convertirá a la vez en la "herramienta real y necesaria" para "reactivar uno de los motores de la economía y el empleo de Castilla y León", en referencia al sector de la construcción.

EL MUNDO.es CASTILLA Y LEÓN - EFE, Valladolid, 24-08-2010